¿Por qué comenzamos cada clase con una cita y trabajamos en grupos?

¿Por qué empezamos cada sesión con una cita de un pensador destacado, ya sea de la historia, literatura, filosofía, ciencia, economía, etc.? ¿Por qué nos reunimos en pequeños grupos de trabajo para hablar sobre un tema específico?
Podría decirse que existe una lógica común subyacente al método que llevamos a cabo en clase, que tiene que ver con un tipo de aprendizaje más libre y que se basa en la persona como actor que aprende y no como recipiente de contenidos. Este aprendizaje se realiza de manera colectiva, poniendo en común e intercambiando información y conocimiento. El aprendizaje que se realiza de manera individual es limitado, de menor calidad y menos libre.

Al empezar cada lección con un autor diferente conocemos su punto de vista sobre un tema, lo que nos sirve como hilo conductor de la discusión colectivo y desde el cual podemos ofrecer nuestras propias ideas y opiniones.
Las citas nos ayudan a poner en orden pensamientos, construir una base sobre la cual edificar ideas que luego tenemos la capacidad de compartir, dar forma a lo que llevamos dentro y dejarlo salir. Cada frase, cada fragmento de un libro, cada poema nos dan una salida desde la cual podremos plantear nuestra conformidad o disconformidad con lo que trata, pero lo importante es que nos dan una salida.

En cuanto a reunirse en grupos, esto es básico como método de desarrollo de la inteligencia social y colectiva, cualitativamente superior a la inteligencia individual, limitada por el marco teórico en el que se maneja una persona. Dos cabezas piensan mejor que una. Trabajar en equipo ayuda a ampliar este marco teórico, a crear una visión colectiva de la realidad y del mundo gracias a la puesta en común de ideas individuales y propias, que sólo juntas valen más.
En un sistema educativo que tiene como eje definitorio y articulador la preparación para ser funcional al sistema capitalista y a su producción y reproducción, mediante la productividad y la vida individual e individualista, lo colectivo es una forma de liberarnos, de rebelarnos contra las lógicas perversas que van contra la vida y contra la sociedad y poner en el centro del sistema la comunidad, el cuidado, los sentimientos, la responsabilidad y la vida que merecemos vivir.

Deja un comentario